Glosario sobre redes sociales ¡y más!

Vivimos tiempos en el que el mundo digital atraviesa nuestras vidas, aún si no somos muy activos en el campo de las redes sociales o en la utilización de herramientas tecnológicas.

Pero ese mundo existe y debemos estar preparados.

Pensemos que hasta el WhatsApp, esa aplicación del teléfono que utilizamos tanto, tiene funciones que vale la pena conocer, y que veremos más a fondo en nuestro próximo encuentro.

Hoy deseo dejar una lista de palabras, a modo de glosario, para comenzar a asomarnos a este nuevo mundo de las redes sociales:

Algoritmo


Básicamente, un algoritmo es una serie de pasos que una computadora utiliza para completar una tarea. En el contexto de las redes sociales, un algoritmo es la forma en la cual una plataforma social determina qué contenido mostrar en cualquier momento a un usuario en particular. Las redes sociales son notoriamente reservadas sobre cómo funcionan sus algoritmos, pero, en general, utilizan pistas basándose en las relaciones e interacciones sociales de un usuario para determinar qué contenido le va a parecer más atractivo.

Amigo/Amiga

Un amigo o amiga es una persona con la cual conectás en Facebook. A diferencia de un fan o un seguidor, un amigo es una conexión recíproca: vos y tu amigo o amiga, tienen que aceptar la relación. Las páginas comerciales de Facebook no pueden tener “amigos”, solo fans o seguidores.

Avatar

Un avatar es una representación visual de una persona para ser usado en contextos digitales. Por lo general, es una imagen generada por computadora, como un bitmoji. En las redes sociales, el término “avatar” también se refiere a tu foto de perfil, la imagen que te representa en la plataforma. La mayoría de los usuarios individuales eligen una foto como su avatar de redes sociales, a veces complementada con un marco o filtro digital. Para las marcas, el logotipo de la empresa suele ser la mejor opción para un avatar.

Bitmoji

Un bitmoji es un avatar personalizado, que puede ser agregado a Gmail, Messenger y redes sociales. La app de bitmoji te permite crear una representación en formato de caricatura de vos mismo, y después crear versiones del avatar en diferentes situaciones. Además de usar el bitmoji como foto de perfil, podés usarlo para crear mensajes personalizados para compartir en apps de mensajería y redes sociales.

Bloquear

Cuando bloqueás a alguien en redes sociales, impedís que vean tus publicaciones en esa red social. Los usuarios bloqueados tampoco podrán seguirte, enviarte mensajes ni etiquetarte en fotos. Los usuarios de Twitter bloqueados no podrán agregarte a listas.
Sin embargo, tené en cuenta que es muy fácil para los usuarios bloqueados ver el contenido que has posteado públicamente. Usá las configuraciones de privacidad de cada red social para tener un mejor control sobre quién ve cada una de tus publicaciones.

Comentario

Un comentario es una forma de interacción en la cual un usuario responde a tu publicación en redes sociales. Los comentarios pueden ofrecer elogios, hacer una pregunta, expresar desacuerdo y contribuir a la conversación que se está dando en línea sobre tu contenido social. Los comentarios pueden incluir texto, #hashtags, @menciones (arrobar) y emojis. Cuando recibís una gran cantidad de comentarios, esto muestra que tu publicación es atractiva y puede mejorar tu posición con base en el algoritmo de una red social.

Dejar de seguir

Dejar de seguir a alguien es cancelar la suscripción a su cuenta de redes sociales. Si prefieres mantener la conexión social, pero no quieres ver sus publicaciones, puedes silenciarlas.
Descripción
Una descripción es un texto que acompaña a una foto en las redes sociales. Las descripciones pueden incluir texto, # hashtags, @ menciones y emojis. Los subtítulos son una parte importante para contar la historia de tu foto en las redes sociales y un factor clave para las interacciones.

Stories (Historias)

Las historias de Facebook te permiten compartir fotos y videos con tus amigos y seguidores que solo estarán disponibles para el público que elijas durante 24 horas.

Reels

Los reels en Facebook son videos cortos. También puedes ver reels públicos de Instagram si los creadores deciden recomendarlos en Facebook.
Se trata de un nuevo formato similar a Instagram stories, su función permite a los usuarios grabar y editar clips de videos con una extensión máxima de 15 segundos. Se les puede agregar música, efectos visuales y texto para complementar la edición.

Hay demasiada información para ir asimilando y no es posible hacerlo de una vez. Lo importante es ir viendo las funciones de cada herramienta a medida de que usemos las redes.
Dejo este espacio para consultas que responderé con mucho gusto.
Hasta la próxima!

Contenido y recomendación por Cita Litvak

Compartilo con tus amigos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

4 respuestas a «Glosario sobre redes sociales ¡y más!»

  1. hola Cita, gracias por tu aporte, muy claro y útil. me queda una duda en cuanto al sentido y utilidad de “# hashtags”. cuando puedas te agradezco la respuesta . Muchas gracias . Elisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *