La literatura invita a las personas mayores a mantenerse activas

La literatura invita a las personas mayores a mantenerse activas

La literatura no solo puede llegar a ser una gran compañera de vida o un placer que se realiza en soledad, también es una experiencia de conexión con el mundo externo que estimula la imaginación, la creatividad y la escucha activa.

Además, hay cientos de formas de convertir a la lectura en una actividad compartida, ya sea contando historias en voz alta, comentando con otros lo que leemos o participando de espacios literarios de todo tipo.

Es importante que no nos dejemos llevar por algunos prejuicios muy instalados que dicen que los grandes escritores tienen un don para crear historias. Todos podemos escribir, si nos lo proponemos. Inventar personajes, tramas, imaginar escenas y desarrollar conflictos es algo que muchas veces hacemos, aunque no lo pongamos por escrito.

Hacele un lugar a la literatura en tu vida

 

En Mayores en Acción, te invitamos a hacer un espacio en tu vida para la literatura y todos los beneficios que ella puede traer para la memoria, el desarrollo cognitivo, la creatividad y hasta el encuentro con otros.

A continuación, te compartimos algunos recursos y páginas que podrían interesarte. Pero no olvidemos que internet está lleno de opciones y siempre podemos crear nuestras propias formas de relacionarnos con la literatura, espacios de lectura compartida, narración a otros o escritura en grupo para seguir empapándonos de este mundo tan maravilloso que puede acompañarnos cada día.

¿Te gustaría acceder a miles de libros digitales desde tu casa, de manera gratuita?

Encontré una página de una biblioteca pública de Chile en donde te prestan libros por 15 días.

Es muy sencillo lo que tenés que hacer para tener todos los títulos (o muchos) a tu disposición.

Algunos de los títulos que podés encontrar en esta biblioteca.

Contenido y recomendación por Cita Litvak

¡Descargá libros gratis desde Free Editorial!

¿Te gusta leer? ¿Te quedaste sin libros nuevos por descubrir? ¿No encontrás el título que buscabas? ¡No te preocupes! 

Free Editorial nos trae una variedad de distintas obras que se pueden descargar desde su página web, sin costo.

Algunas de las portadas que encontrarás en Free Editorial.

Más libros para leer en línea

¿Te pasó que muchas veces tenés ganas de leer un libro interesante, novelas clásicas o algo por el estilo, pero no sabes cuál y te rendís? Por eso, te compartimos más de 100 libros para leer online de obras clásicas de siempre, en formato .PDF y en español.

Accedé a más de 9000 libros gratis

¿Todavía no encontraste algo interesante para leer? No te preocupes, te traemos una biblioteca digital que contiene más de 9000 libros gratis, y recomendaciones de lectura. ¡No te la pierdas!

Algunos de los libros que podrás encontrar.

Registro Federal de Vivencias y Saberes

Durante 2020 y 2021, la Fundación Navarro Viola y El Club de la Porota desarrollaron el Registro Federal de Vivencias y Saberes +60.

El Registro Federal de Historias +60 llegó a todos los rincones del país (y más allá) invitando a las personas mayores a alzar su voz y contarnos anécdotas, historias, memorias o lo que quieran.

Conocé las vivencias de quienes participaron.

Alejandro Apo te cuenta un cuento

Como a tantas otras personas mayores, a mí me acompaña mucho la radio, pero a veces las noticias, la información política y económica, los chismes de la farándula me aburren o me abruman y no sigo escuchando. 

Por suerte descubrí que una hermosa voz como la de Alejandro Apo, me puede hacer compañía leyéndome cuentos… ¿no les parece algo maravilloso? Todo lo que hay que hacer es entrar en el link y elegir el cuento que más les guste (hay muchos y para todos los gustos) y disponerse a disfrutarlos. Estoy segura de que me agradecerán esta recomendación.

Reseña por Patricia Mazzoleni

Para soñadores y románticos, “El día no restituido”, de Giovanni Papini

Voy a hacerte una apretada síntesis de un cuento del extraordinario de Giovanni Papini, “El día no restituido”.

La historia transcurre en la Toscana, donde en una degradada villa, viven unas ancianas y empobrecidas princesas alemanas.

A ellas se acerca un joven a quien le fascina las historias de sus vidas que pertenecen a un mundo que ya quedo atrás, que ya no existe.

Un día le pide a su preferida, la más vieja y la más bella, que le cuente algo que jamás contó, que ha sido su mayor secreto en la vida.

¿Te gustó esta primera parte?

Encontrá éste y otros cuentos haciendo clic acá.

Reseña por María Yofre

La llamada de Cthulhu, un relato de misterio, terror y fantasía

Acabo de releer el cuento de H.P. Lovecraft, un relato de terror recomendable para ser leído por adultos mayores.


La llamada de Cthulhu, es un relato corto de fascinante estructura, pleno de poesía y con pasajes oníricos de una fuerza indescriptible. En él, Lovecraft logra introducir al lector en una espiral de misterio, terror y fantasía lograda a través de una adjetivación barroca, y plagada de referencias freudianas.
Lovecraft se ha transformado en un autor de culto que ha influido en muchos de su generación y también en generaciones posteriores.

Encontrá éste y otros cuentos haciendo clic acá.

Reseña por Beatriz Krasnob

El pozo y el péndulo, un extraordinario cuento

Edgar Allan Poe, uno de los más admirados autores de relatos breves, que recomiendo en especial para los adultos mayores.

En esta ocasión pongo la atención en uno de sus más logrados relatos, El pozo y el péndulo, un relato de terror psicológico, al estilo de la tradición gótica.
Hay en él una cantidad de imágenes construidas con una verosimilitud que podemos vivenciarlas como si estuviésemos viendo una película donde el ritmo del relato nos va conduciendo en un clima cada vez más asfixiante, para llegar por ultimo a un inesperado desenlace.
Va mi recomendación para la lectura de este extraordinario cuento, que serviría de introducción para la lectura de muchos más.


A disfrutar entonces de la maestría de Poe.

Encontrá éste y otros cuentos haciendo clic acá.

Reseña por Beatriz Krasnob

Descargá 100 cuentos cortos de literatura universal

¿Te gustaría acceder a miles de libros digitales desde tu casa, de manera gratuita?

Te cuento: Encontré una página de una biblioteca pública de Chile en donde te prestan libros por 15 días.

Es muy sencillo lo que tenés que hacer para tener todos los títulos (o muchos) a tu disposición.

Recomendaciones y aportes por Cita Litvak

Un cicerone muy porteño

Les quiero presentar un personaje, claro exponente de lo que llamamos “personas mayores activas”, creador de una propuesta cultural muy interesante, que deseo compartir.

Les dejo la crónica que escribí luego de entrevistar a Joaquín, y que decidí titular: “Un cicerone muy porteño“.

Redacción y texto por Cita Litvak

Joaquín Soler Serrano entrevista a Jorge Luis Borges y a Julio Cortázar

Entre 1976 y 1981, hubo un programa de entrevistas a grandes personajes del mundo del arte, la literatura y la ciencia que se llamó “A fondo”, realizado por Joaquín Soler Serrano.

Hoy, te traemos dos entrevistas a grandes figuras de la literatura, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

¡Hacé clic debajo para acceder a las entrevistas!

Recomendación y aporte por Rita Campillo

¿Conocías “Los cuentos de Rodo”? ¡Te invitamos a escuchar a este actor y narrador que la rompe en YouTube!

Compartilo con tus amigos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

8 respuestas a «La literatura invita a las personas mayores a mantenerse activas»

  1. Me gusta leerle a los demás, tengo facilidad para la comprensión de textos y creo que puedo transmitir los estados de ánimo, sentimientos etc.
    MI nombre es Mónica y les consulto acerca de algún lugar en donde sea bienvenido alguien que lea para quienes por una u otra causa no pueden hacerlo solos
    Creo que me haría bien poder compartir esa actividad con otros que tal vez lo necesiten.
    Saludos.
    Agradecería respuesta.

  2. Soy docente jubilada, Narradoral Oral desde hace más de 25 años, promuevo la Lectura desde que tengo recuerdos… Me interesa su propuesta, me gustaría recibir información … Muchas Gracias!

    1. ¡Hola, Mabel! ¿Cómo estás? Es un gusto estar en contacto. Te cuento que Mayores en Acción es una plataforma que difunde actividades y eventos que promueven la participación de personas mayores de todo el país. ¡Estate atenta a la agenda y a las actividades que publicamos!

  3. Gracias por la tarea de la Fundación, dirigida a los adultos mayores. En este caso el material dedicado a la lectura aparece como una excelente “hoja de ruta” para internarse en el intrincado mundo digital. Nuevamente, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *