Si te sumás a Mayores en Acción con una acción, te acercamos estas recomendaciones para ayudar a la difusión de tus propuestas:

Cómo nombrar: La denominación de las personas que atraviesan la vejez es importante a la hora de construir subjetividades y representaciones sociales.
Digamos Personas Mayores, Adultos y Adultas Mayores.
Evitemos:
– Abuelas/os (a menos que amerite en el relato mencionar este rol social o el vínculo).
– Jubiladas/os (a menos que amerite la noticia mencionando este rol social o vínculo)
– Sexagenarias/os, Octogenarias/os, etc. (salvo que debamos mencionar parámetros cronológicos).

Evitemos Imágenes que sostengan mitos y prejuicios que ridiculicen y/o vulneren sus derechos.
Usemos Imágenes que fortalezcan la diversidad,

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10 Recomendaciones para Comunicar sobre las Personas Mayores *

Las Personas Mayores deben ser construidas e interpeladas como sujetos de pleno derecho y no como objetos de cuidado o intervención. Reconocerlas como personas íntegras, productoras, activas, deseantes, con capacidades materiales y simbólicas. Fortalecer la identidad individual y colectiva de los mayores implica construirlos e interpelarlos como ciudadanos con plenos derechos y obligaciones.

El envejecimiento es un proceso con potencialidades, productivo, sostenible y saludable.  Resignificar a la vejez como un momento de la vida enriquecedor, activo, pleno y gratificante, con pérdidas y ganancias como en todas las etapas vitales.

Los mayores son protagonistas sociales y parte del desarrollo comunitario. Recuperar y valorar sus saberes y habilidades supone empoderarlos y enriquecer a la comunidad toda. Es importante incorporar en las producciones y noticias los testimonios, valores, hábitos, experiencias, tradiciones, expresiones y creencias de las Personas Mayores.

Visibilizar problemáticas que contribuyan a erradicar prejuicios sociales y promocionar nuevas temáticas vinculadas a sexualidad, educación comunitaria, tecnología, vejez activa, diálogo intergeneracional, participación social y accesibilidad, entre otras.

Hay expresiones e imágenes que colaboran con la estigmatización y otras que contribuyen a modificarlas.

Incorporar el enfoque de género y de diversidad sexual en las comunicaciones vinculadas a las Personas Mayores,construyendo información con lenguaje sensitivo e incorporando nuevas preguntas y fuentes que cuestionen y rompan estereotipos.

Favorecer la comprensión y el conocimiento de las cuestiones sociales que involucran a las Personas Mayores desde una visión amplia, sensible y respetuosa, evitá simplificaciones que suelen fortalecer una representación negativa de la vejez.

Apunta a construir y promover una “Cultura del Buentrato”, un conjunto de valores y acciones que, puestos en práctica  generan un sentimiento de respeto y reconocimiento mutuo.

Visibilizar, difundir y promover sus derechos y desarticular prejuicios y estereotipos:

  • Aprender durante toda la vida.
  • Ser escuchados.
  • No ser infantilizados.
  • Decidir sobre su vida y manejar asuntos patrimoniales y financieros.
  • Elegir dónde vivir.
  • Percibir jubilación y cobertura socio-sanitario.
  • Recibir cuidados de ser necesario.
  • Reclamar a las autoridades cuando alguno de estos derechos no se cumpla.
  • Recibir buenos tratos.

Contra el imaginario existente, vale destacar que no todos los mayores son personas con discapacidad. El objetivo de incluir a todas las personas nos obliga a identificar aquellas barreras comunicacionales -físicas, sociales y culturales- que tienden a la exclusión.

La siguiente información proviene de la Guía de Recomendaciones para Comunicar con Responsabilidad sobre las Personas Mayores, 2da edición, septiembre 2015. Realizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Argentina.
Para descargar el material completo, ingrese al link de Guía para descargar.

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