CreandoRED

En 2015 surge CreandoRED, una iniciativa que promueve los derechos de las personas mayores y su participación activa en proyectos y espacios socio-culturales. A través de encuentros mensuales y plataformas virtuales, los integrantes de esta red reflexionamos en torno a las ideas, mitos y construcciones sobre la vejez para reconocer a las personas mayores como fuente de miradas y generadores de experiencias valiosas para todos.
CreandoRED se entrama a partir del trabajo colaborativo, estableciendo lazos entre individuos e instituciones que se suman cada año con el fin de intercambiar sus experiencias y llevar adelante proyectos con personas mayores; así como promover nuevas perspectivas sobre el envejecimiento activo, saludable, recreativo y ciudadano.
El 1 de Octubre es el Día Internacional de las personas mayores. Mayores en Acción es nuestra campaña de movilización colectiva para sumar más personas e instituciones que quieran seguir transformando este escenario con actividades y propuestas que tengan a las personas mayores como protagonistas.

Mirá los videos de charlas realizadas en CreandoRED

Sos una organización y querés sumarte al mes de acciones con personas mayores. ¡Conocé como sumarte!

Si querés conocer la agenda y participar de las acciones. ¡Conocé la agenda!

Nos proponemos reconocer

– Vejez activa:  Romper con el estereotipo que concibe a las Personas Mayores como pasivas, sedentarias y aisladas socialmente, enfatizando roles protagónicos y participativos en diversos ámbitos que contribuyan al desarrollo de la comunidad: social, cultural, político, familiar, etc.

– Diálogo intergeneracional: Fomentar la creación de nuevos espacios de encuentro y diálogo entre niñas/os, jóvenes, adultas/os, y Adultas/os Mayores  para facilitar el intercambio de saberes y experiencias.

– Buen trato: Es importante poder identificar las actitudes “viejistas” que discriminan y segregan a las Personas Mayores en nuestra sociedad y hacer visible una problemática social existente: el maltrato físico, psicológico,  la negligencia y el abandono.

– Vejez diferencial: Reconocer la existencia de un envejecimiento diferente según experiencias, lugares, contextos. No se envejece de una única manera así como no se transita la vejez de una sola forma: “hay tantas vejeces como personas existan”.

– Género y vejez: Señalar las particularidades del envejecimiento de mujeres y varones. Las mujeres viven más tiempo, se vinculan más socialmente y participan en talleres y centros de jubilados. Para muchas, la vejez es una etapa de “liberación” y otras suelen atravesarla con mayor vulnerabilidad que los varones. En el caso de estos últimos, la expectativa de vida es menor y, en general, al haber construido sus vínculos personales en el ámbito laboral, la jubilación suele ser un momento desestabilizador y negativo.

– Diversidad y vejez: Enfocar la diversidad en la vejez. Incorporar nuevas preguntas y fuentes que cuestionen y rompan estereotipos.

X